En mayor o menor medida, todas las mujeres se ven afectadas por el síndrome premenstrual. Sus molestos síntomas en ocasiones pueden suponer un gran trastorno a las mujeres y dificultar sus tareas del día a día. Sin embargo, estas dolencias y malestares pueden ser en gran medida aliviadas de manera natural con la micronutrición.
Índice
¿Qué es el síndrome premenstrual?
El síndrome premenstrual (SPM) es un trastorno recurrente que pertenece al ciclo menstrual de las mujeres. Este tiene lugar, de manera generalizada, durante los 7 o 10 días anteriores al sangrado y puede llegar a acabar hasta algunas horas después de haber finalizado la menstruación.
Las mujeres que sufren grandes molestias a causa del SPM pueden llegar a ver menguada su calidad de vida, en ocasiones, hasta 17 o 18 días al mes.
Se estima que el SPM puede afectar hasta al 50% de las mujeres, variando en síntomas y en intensidad. Las mujeres con los casos más graves, se estima que un 10%, llegan a ver interferido su trabajo o actividades diarias.
Causas del síndrome premenstrual
Científica y rigurosamente no se conocen las razones primordiales que causan el síndrome premenstrual. Sin embargo, aunque no se conozcan las causas sí se reconocen una serie de agentes que pueden desencadenar el síndrome premenstrual:
- Factores hereditarios: si los familiares de primer o segundo grado de la mujer han sufrido el síndrome premenstrual, es probable que se vea afectada de manera similar a ellos. Un porcentaje alto de mujeres que sufren síntomas del SPM aseguran ser hijas de mujeres que también padecieron síndrome premenstrual.
- Alteración de las prostaglandinas: estas sustancias grasas derivan de los ácidos grasos como el omega 3 y 6 y actúan como mediadores celulares. Si esta mediación tiene un efecto contrapuesto puede causar molestias diversas. Por ejemplo, en el útero puede predominar la contracción y causar retortijones.
- Factores hormonales: la alteración de los niveles y concentración de hormonas como los estrógenos y la progesterona pueden causar síntomas del síndrome premenstrual.
- Alteración del sistema nervioso autónomo.
Principales síntomas del síndrome premenstrual
La micronutrición y el síndrome premenstrual
Una dieta rica en sal, cafeína o grasas agravará los síntomas más molestos del síndrome premenstrual, como las migrañas, el acné o la hinchazón mamaria tan típicas de esta fase hormonal.
La micronutrición como solución y ayuda en el síndrome premenstrual se basa en consumir micronutrientes con propiedades que te ayudarán a prevenir y paliar los síntomas. A continuación, encontrarás una lista con algunos de los micronutrientes utilizados para acabar con el SPM y sus beneficios:
- Calcio y vitamina D: el calcio lleva utilizándose desde hace más de un siglo para tratar y prevenir dolores articulares, ayudará a paliar los síntomas como el dolor de espalda y articulaciones. Por otro lado, la vitamina D también ayuda a desarrollar y mantener una estructura ósea sana y evitar enfermedades como la osteoporosis y raquitismo.
- Magnesio: el magnesio tiene propiedades relajantes y actúa como relajante muscular. Nuestro cuerpo lo utiliza en grandes cantidades para combatir el estrés, por lo que su consumo ayudará a paliar tanto síntomas psicológicos como musculares.
- Triptófano: este micronutriente contribuye a la formación de serotonina, por lo que será beneficioso para estabilizar las alteraciones del estado de ánimo típicas del síndrome premenstrual.
- Vitaminas B: las mujeres que toman o han tomado anticonceptivos hormonales en ocasiones presentan déficit de vitamina B. Este déficit puede acarrear desequilibrios nerviosos.
- Omega-3: posee propiedades antiinflamatorias, por lo que paliará la hinchazón del vientre y otras inflamaciones musculares.
La menstruación debe ser un proceso biológico que no acaree molestias para quién la sufre todos los meses. Una dieta equilibrada basada en la micronutrición es la manera natural de acabar con los síntomas molestos e incapacitantes del síndrome premenstrual.
Consulta a un experto en nutrición para que te proporcione una dieta especializada en tus necesidades y objetivos.
Si tienes alguna pregunta respecto al síndrome premenstrual y cómo puede ayudarte la micronutrición, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En la Clínica de la Doctora Jessica Ruiz encontrarás la supervisión médica imprescindible para llevar a cabo una dieta basada en la micronutrición adecuada a tus necesidades y objetivos de manera individualizada.