Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo son patologías que tienen como denominador de origen la glándula tiroides. Por lo general, este tipo de enfermedades a menudo provocan inflamación y molestias que pueden ser tratadas y prevenidas desde la alimentación.

Por ese motivo, esta semana te explicamos cómo seguir una dieta antiinflamatoria puede ayudarte a paliar los síntomas del hipotiroidismo.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es una patología causada por el mal funcionamiento de la glándula tiroides. Esta glándula se encuentra en la parte inferior del cartílago tiroideo y tiene la función de producir dos tipos fundamentales de hormonas para regular nuestro metabolismo celular: la T4 o tiroxina y la T3 o triyodotironina.

En el caso del hipotiroidismo, la glándula tiroides no produce la cantidad suficiente de T4 y T3, por lo que puede causar numerosos problemas de salud, incluyendo la obesidad, infertilidad, patologías cardiovasculares, inflamación y dolor en las articulaciones.

Causas del hipotiroidismo

La causa más frecuente del hipotiroidismo es una alteración del sistema inmunitario, también conocido como hipotiroidismo de Hashimoto. Sin embargo, existen otras causas que provocan esta enfermedad, como, por ejemplo:

  • Déficit de yodo.
  • Extirpación de la glándula tiroides.
  • Algunos tratamientos farmacológicos.
  • Tratamientos de radioterapia.
  • Nódulos tiroideos.
  • Desarrollo de una infección viral.
  • Alteración en hipófisis o hipotálamo. Este tipo de hipotiroidismo es denominado secundario.

Síntomas del hipotiroidismo

Los síntomas del hipotiroidismo pueden ser muy variados y localizarse en multitud de zonas, ya que estos dependen de qué órganos son afectados por este trastorno. Entre los síntomas más comunes encontramos los siguientes:

  • Aumento de peso.
  • Caída excesiva de cabello.
  • Cansancio
  • Temblores en las manos.
  • Falta de concentración.
  • Anemia.
  • Estreñimiento.
  • En las mujeres, ciclos menstruales irregulares.
  • Alteración en el desarrollo en niños.

¿Qué son las dietas antiinflamatorias?

Existen alimentos que pueden ayudar a reducir la inflamación causada por lesiones o, como es el caso del hipotiroidismo, por ciertas patologías. Estos alimentos son conocidos como “alimentos antiinflamatorios”. Por el contrario, también existen alimentos que favorecen o empeoran los síntomas de la inflamación, conocidos como “alimentos proinflamatorios”.

Una dieta antiinflamatoria se caracteriza por priorizar la ingesta de alimentos antiinflamatorios y reducir o eliminar los alimentos proinflamatorios. Este tipo de dietas están compuestas por alimentos ricos en antioxidantes, grasas poliinsaturadas, polifenoles y micronutrientes como el magnesio, la fibra y la vitamina C, que actúan contra la inflamación de manera similar al ibuprofeno.

Aunque este tipo de dietas están especialmente recomendadas para aquellas personas con patologías que producen inflamación, lo cierto es que también son recomendables para cualquier tipo de persona. Al tratarse de una dieta saludable, basada en alimentos frescos y de temporada que ayuda a prevenir diversas enfermedades, resulta altamente recomendable para la salud general.

¿Cómo puede ayudarte una dieta antiinflamatoria con el hipotiroidismo?

Las dietas antiinflamatorias no solo ayudan a paliar el dolor de la inflamación y a prevenirlo, si no que tienen multitud de beneficios para personas que sufren de hipotiroidismo.

En primer lugar, las dietas antiinflamatorias te ayudarán a bajar de peso. Al tratarse de dietas basadas en el consumo de alimentos naturales y frescos, sentarás unas bases sanas de alimentación y mejorarán tus hábitos nutricionales. Esto hará que te deshagas de alimentos que aumentan la grasa acumulada de tu cuerpo, ayudándote a bajar de peso de manera natural y a mantenerlo en el tiempo.

En segundo lugar, al tratarse de una dieta rica en antioxidantes, conseguirás una mayor fluidez y contención del oxígeno. Este aumento de oxigenación en sangre te ayudará a tener una mayor capacidad física y sentirás menos fatiga y cansancio.

Por último, seguir una dieta antiinflamatoria de ayudará a paliar los molestos y dolorosos síntomas inflamatorios causados por el hipotiroidismo. Además, en el caso de las patologías crónicas, este tipo de dietas no solo ayudan a reducir el dolor de la inflamación, si no que esta clase de síntomas serán cada vez menos recurrentes.

Si tienes alguna duda sobre la dieta antiinflamatoria, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En la Clínica de la Doctora Jéssica Ruiz, en la Laguna, encontrarás la supervisión médica imprescindible para llevar a cabo una dieta antiinflamatoria adecuada a tus necesidades y objetivos de manera individualizada.

¿Te ha gustado? puedes compartir este contenido en: