¿Sabes que los síntomas de multitud de patologías pueden ser aliviados con la alimentación? Lo que comes influye en el control de ciertos síntomas, y en el caso del síndrome del colon irritable (SII) la nutrición puede ser una de tus mayores aliadas.

Por eso motivo, esta semana ponemos a tu disposición toda la información sobre qué alimentos pueden ayudarte a paliar los molestos síntomas del SII.

¿Qué es el colon irritable?

Se trata de un trastorno frecuente que afecta al intestino grueso, haciendo que se inflame. Es crónico, por lo que se debe controlar a largo plazo. El síndrome del colon irritable no causa cambios en el tejido intestinal ni aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal, y solo una pequeña cantidad de personas llegan a padecer síntomas graves.

Entre los síntomas más comunes se encuentran los siguientes:

  • Cambio del aspecto de las deposiciones.
  • Alteración en la frecuencia con la que se evacuan los intestinos.
  • Aumento de gases.
  • Mucosidad en las heces.

Una de las curiosidades de este trastorno es que las personas que lo sufren (en su mayoría mujeres) no suelen acudir al médico, pues achacan los síntomas a tener un “estómago delicado”.

colon irritable

Las causas de esta enfermedad aún se desconocen de forma precisa, pero se ha estudiado que los desencadenantes son dos principales: la alimentación y el estrés. La mayoría de las personas que sufren SII experimentan peores síntomas cuando consumen ciertos alimentos y son expuestos a periodos de mucho estrés.

Por ese motivo, la nutrición puede ser tratamiento efectivo contra el colon irritable.

Dieta antiinflamatoria para el colon irritable

La nutrición antiinflamatoria es aquella que se compone de nutrientes que evitan o disminuyen los procesos inflamatorios.

Está indicada para cualquier persona, pero resulta especialmente beneficiosa en aquellos que padezcan procesos inflamatorios, como es el caso del colon irritable.

La dieta antiinflamatoria consiste en evitar alimentos que potencian la inflamación en el cuerpo, como es el caso del alcohol, el azúcar, las carnes rojas, las harinas refinadas, o los alimentos ultraprocesados, y potenciar el consumo de alimentos que reduzcan los marcadores inflamatorios.

Este tipo de dieta se caracteriza por ser rica en antioxidantes y estar compuesta por grasas poliinsaturadas, polifenoles y micronutrientes como el, magnesio, fibra y vitamina C que actúan contra la inflamación de manera similar al Ibuprofeno.

La dieta antiinflamatoria resulta un tratamiento natural muy beneficioso para quienes sufren de colon irritable, pues esta dieta facilita la digestión. Los alimentos que componen dietas antiinflamatorias se digieren fácilmente y no causan ni dolencias digestivas ni estreñimiento, por lo que también previene y alivia síntomas como cólicos, hinchazón y gases.

Alimentos que evitar si tienes colon irritable

Además de seguir una dieta antiinflamatoria, hay ciertos alimentos que deben evitarse, pues agravan los síntomas del colon irritable:

  • Frutas ricas en fructosa y sorbitol. Cuando estos elementos no se absorben debidamente, se acumulan en el intestino grueso, fermentándose rápidamente y causando gases, diarreas y dolor abdominal. En concreto, las frutas más ricas en fructosa y sorbitol son los albaricoques, los arándanos, las cerezas, las fresas y las frambuesas, el melocotón, la manzana, el melón, la naranja, la pera y la uva.
  • Productos light: la fructosa y sorbitol también están presentes en este tipo de alimentos como edulcorantes, por lo que, al igual que con las frutas anteriores, deben evitarse.
  • Fibra: el colon irritable puede causar tanto diarrea como estreñimiento. Puedes pensar que la fibra puede ser tu mayor aliado para combatir el estreñimiento, pero debes implementarla en tu dieta de manera correcta. No se debe consumir una gran cantidad de fibra únicamente cuando el estreñimiento está presente. El consumo de fibra debe ser progresivo e incluir este elemento en tu dieta de manera habitual, sin esperar a sufrir problemas intestinales.
  • Lactosa: la lactosa es mal tolerada en el 30% de los pacientes con SII, por lo que es recomendable evitar o disminuir su consumo. Es primordial evitar alimentos que contengan monohidrato de lactosa, suero lácteo, cuajo, cuajada y grasas de la leche.

Alimentos beneficiosos para combatir el colon irritable

Aunque seguir una dieta antiinflamatoria resulta muy beneficioso para combatir los síntomas del síndrome del colon irritable, lo cierto es que puedes incluir en tu alimentación ciertos alimentos que ayudarán aún más a tratar este trastorno:

  • Probióticos: tomar probióticos puede ayudar a aliviar los síntomas del colon irritable y son especialmente recomendables en aquellas personas con tendencia a sufrir diarreas. Para evitar el consumo de lactosa, puedes optar por alimentos fermentados que no deriven de los lácteos, como el tofu, la col fermentada o el miso.
  • Vitamina D: estudios recientes de la Universidad de Sheffield han comprobado que el consumo de vitamina D mejoran los síntomas del SII. Puedes añadir alimentos ricos en vitamina D en tu dieta (salmón, yemas de huevo o frutos secos) o bien incluir suplementos de esta vitamina.

Ten en cuenta que no es recomendable tomar ninguna clase de suplemento sin la supervisión de un especialista.

Consulta un especialista en nutrición

Como has podido comprobar, existen multitud de alimentos que pueden ayudarte a tratar el síndrome del colon irritable de manera natural. Sin embargo, no es recomendable que inicies una dieta antiinflamatoria sin consultar a un profesional ni tampoco que incluyas o descartes de tu dieta ciertos elementos sin un análisis previo.

Las dietas indicadas para tratar el SII son restrictivas, deberás eliminar algunos alimentos, por lo que sin la supervisión de un profesional podrías llevar una dieta pobre y poco saludable que aumentaría el riesgo de sufrir otras patologías.

Si tienes alguna duda sobre la dieta antiinflamatoria para tratar el síndrome de colon irritable, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En la Clínica de la Doctora Jessica Ruiz, en la Laguna (Tenerife), encontrarás la supervisión médica imprescindible para llevar a cabo una dieta antiinflamatoria adecuada a tus necesidades y objetivos de manera individualizada.

¿Te ha gustado? puedes compartir este contenido en: