Existe una gran multitud de dietas y tratamientos disponibles a la hora de perder peso. Sin embargo, la mayoría son dietas aburridas, largas y que suelen causar atracones o el incumplimiento de la dieta por no saciar el hambre.
La alternativa real y eficaz a esta clase de dietas es la dieta de aporte proteico. También llamada DAP, esta dieta está ideada y respaldada por profesionales de la nutrición, garantizando una pérdida de peso rápida y segura.
Índice
¿En qué consiste la dieta DAP?
La grasa que almacenamos en nuestro cuerpo y que nos hace engordar es principalmente azúcar e hidratos que no consumimos como fuente de energía. La dieta DAP, también conocida como de aporte proteico o proteinada, se basa en reducir la ingesta de alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares y sustituirlos por alimentos ricos en proteínas.
Esta reducción del consumo de hidratos y azúcares provocan un estado de cetosis. Esta es una situación metabólica originada por un déficit del aporte de carbohidratos. Es decir, que nuestro cuerpo consuma reservas de grasa almacenada como fuente de energía.
Aunque la dieta de aporte proteico se base en el gran consumo de proteínas, se trata de una dieta normoproteica y aporta proteínas de alto nivel biológico para mantener la masa muscular. Las dietas DAP deben en todo momento ser supervisadas por un especialista en nutrición que garantice el consumo de los aminoácidos esenciales necesarios y que el paciente no supere la ingesta máxima de proteínas diaria.
Fases para implementar una dieta proteinada
La dieta DAP tiene distintas fases, siendo en las primeras fases una dieta cetogénica, y en las siguientes una dieta baja en calorías y complementada con suplementos proteicos hasta encontrar un equilibrio. Podemos dividir la dieta en cuatro fases:
Fase 1
La primera etapa de la dieta DAP se centra en preservar el tejido muscular para que la pérdida de peso se deba a la eliminación de la grasa acumulada. Se aporta al paciente proteínas de sustitución de alto valor biológico para que este consiga todos los aminoácidos esenciales en las cantidades adecuadas.
Fase 2
Se produce una reducción notable de los hidratos de carbono, menor de 50 gramos al día y principalmente serán aportados por alimentos vegetales de bajo índice glucémico.
Fase 3
Se reduce de manera importante lípidos, salvo los gramos necesarios de aceite de oliva (de 10 a 20 gramos diarios) que ayudan y mejoran el tránsito intestinal.
Fase 4
Se realiza un aporte de micronutrientes para garantizar las cantidades indispensables y recomendadas de estos, como por ejemplo los minerales o las vitaminas. Esta fase asegura el buen estado nutricional del paciente durante toda la dieta.
¿Para quién está indicado una dieta DAP?
La dieta de aporte proteico está indicada para todas aquellas personas que quieran perder peso. Sin embargo, es un tipo de dieta especialmente recomendada para pacientes con distintas patologías:
- Sobrepeso u obesidad: los pacientes con un IMC superior a 25 tienen una gran posibilidad de sufrir enfermedades graves, sobre todo cardiovasculares. Esto supone un grave riesgo para la salud del paciente. La dieta DAP está especialmente recomendada para este tipo de personas por reducir el peso rápidamente y con ello los factores de riesgo asociados a la obesidad. Por otro lado, a nivel psicológico ver resultados a corto plazo resulta una recompensa al sacrificio y provoca una mayor motivación.
- Personas con acumulación de grasa abdominal: reducir la grasa localizada del cuerpo es una tarea difícil y que suele desesperar a los pacientes por no ver resultados. El estado de cetosis que supone someterse a esta dieta acaba de manera muy eficaz con la grasa localizada en el abdomen.
- Pacientes con prediabetes y diabetes.
- Pacientes con patologías previas: esta dieta está especialmente indicada para personas que sufran HTA, dislipemia, artrosis y cualquier patología asociada al sobrepeso.
- Mujeres: especialmente en casos de preparación al embarazo, postparto y premenopausia.
- Pacientes que se han sometido a alguna operación estética o tratamiento médico estético.
Beneficios de la dieta DAP
Por qué una dieta DAP debe supervisarla un profesional
Las dietas de aporte proteico tienen contraindicaciones y deben ser suplementadas con proteínas biológicas y micronutrientes de calidad. Ahí radica la importancia de contar siempre con un profesional de la salud.
En una primera visita a tu nutricionista, descartará cualquier contraindicación para realizar la dieta. Estas pueden darse en algunos casos de embarazo, periodos de lactancia, niños en fases cetogénicas y en pacientes con ciertas enfermedades de gravedad.
En segundo lugar, realizar una dieta DAP sin la autorización y seguimiento de un profesional puede poner gravemente en riesgo tu salud al no ingerir las cantidades de nutrientes y micronutrientes necesarios para mantener una buena salud.
Algunos de los problemas a los que podrías enfrentarte si decides hacer una dieta proteica sin la supervisión de un profesional son los siguientes:
- Saturación y oxidación de la masa grasa.
- Acidosis metabólica elevada.
- Dislipemia con riesgo cardiovascular por aumento de LDL.
- Problemas hormonales, con especial riesgo para las mujeres.
- Problemas hepáticos.
- Déficit en vitaminas, minerales y oligoelementos.
Si tienes alguna pregunta respecto a las dietas de aporte proteico no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
En la Clínica de la Doctora Jessica Ruiz en encontrarás la supervisión médica imprescindible para llevar a cabo una dieta DAP adecuada a tus necesidades y objetivos de manera individualizada.